El ejemplo de Gualeguaychú

Allá por mediados de 2014 en el  grupo de facebook “Dichos, Historias y Personajes de Gualeguaychú” surgió la idea de recuperar el mítico buzón de hierro ubicado en Rocamora y 25. Se pusieron manos a la obra y quedó hermoso.
dichos

         Roberto Toledo, uno de los integrantes del grupo, contó a ElDía que “debido a que un  día, Luis Enrique Fariña, ciudadano de Gualeguaychú que vive en Córdoba, vino y se sacó una foto al lado del buzón, y dentro del grupo empezaron a sumarse muchos gualeguaychuenses que no viven acá; venían de paseo, se sacaban foto en el buzón y la subían al Facebook del grupo”, relató Roberto.

      Contó que en ocasión de celebrarse el Día del Amigo, algunos integrantes del grupo decidieron hacer una mateada en el corsódromo y de allí fueron al buzón a tomarse una fotografía. Fue cuando se percataron del estado calamitoso en que se encontraba y surgió la idea de restaurarlo.

        El sábado pasado a la mañana, un grupo de amigos se puso manos a la obra y dejaron el buzón como nuevo; pintado y con candado.

    “La tapa estaba sin candado y le colocamos uno, porque se usaba de basurero”, dijo Roberto. Para poder pintarlo y arreglarlo, los amigos obtuvieron la autorización de la Municipalidad.

    El buzón, que según informó el ex Jefe de Correos, Humberto Brumatti, al Grupo “Dichos, Historias y Personajes de Gualeguaychú” fue instalado hace 117 años, el 9 de abril de 1897, ahora, remozado, pintado y hermoseado, lucirá un cartel con la leyenda: “Cuidame, soy Patrimonio de la ciudad. Prohibido fijar carteles”.

      A pesar que la ciudad debe reconocer la iniciativa de estos vecinos, ellos, según comentó Roberto, no van a “poner siquiera que fue restaurado por el grupo, porque ya con que figure en la página, para nosotros es una satisfacción”.

    ¿Esto puede ser un disparador para que se haga alguna actividad por la ciudad? “Siempre y cuando esté a nuestro alcance, no hay ningún problema”, aseguró.

Armar su historia

     Juana García, otra integrante del grupo, adelantó en la red social que están recopilando datos sobre la historia del buzón, y que reciben anécdotas y aportes para armar su historia. Pero además, compartió algunos datos sobre el Correo Argentino y sus buzones, como por ejemplo, que en 1892 se instalaron los primeros buzones cilíndricos de hierro fundido, y en 1909 se colocaron buzones móviles en los tranvías.


Plano de Buzones georefenrenciados de Argentina, el mismo se arma en base a las fotos que todos ustedes envían a facebook.com/rescatandobuzones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s