A 36 años de la oficina Aeropostal de las Islas Malvinas

Pocas horas después de producida la recuperación de la Islas por parte de las Fuerzas Armadas, la Empresa Nacional de Correos dispuso ese mismo día 2 de Abril de 1982 la creación de la Oficina Radiopostal Islas Malvinas atento que ENCOTEL tenia por objeto la prestación de los servicios a su cargo en todo el territorio nacional.

La nueva oficina paso a depender directamente de la Administración Central y con funcionamiento en el ámbito geográfico de dichas islas. Simultáneamente se procedió a realizar la pertinente comunicación a la oficina internacional de la Unión Postal Universal en cumplimiento de lo establecido en el Articulo 109 del Reglamento de Ejecución del Convenio Universal Postal (Rió de Janeiro 1979).

También ese mismo día 2 de Abril se dispuso comisionar a dos funcionarios de la Empresa para hacerse cargo de la conducción y organización de los servicios de ENCOTEL en las Islas Malvinas. Por resolucion Nº516 ENCOTEL/82 el administrador general de la empresa decidió comisionar con viático por treinta días (la realidad fue otra) al Director Gral. De Obra Social Sr.Everto Hugo Caballero y al al Supervisor Sr. José Manuel Chávez de la Dirección General de Operaciones Región Metropolitana quien era un experto del servicio postal.
Quizás llame la atención que la máxima autoridad del Servicio Social de ENCOTEL fuera enviado a Malvinas para asumir la dirección de la Oficina Radiopostal. Para esta designación ocurrieron dos cosas importantes , la primera que el Sr. Caballero se ofreció de inmediato como voluntario para esta tarea y en segundo lugar que tenia una extensa trayectoria en cargos en la empresa y en especial en el área de mantenimiento y técnica.

Los dos funcionarios designados por ENCOTEL llegaron a las islas en un vuelo militar el 4 de Abril y comenzaron a despachar correspondencia el día 6 de Abril de 1982 fecha de aplicación del primer matasello

El 16 de Abril de 1982 asigno por decreto el nombre de Puerto Argentino al asiento del por entonces del Gobernador Militar Argentino, esto obligo a modificar la denominación Radiopostal Islas Malvinas por Radiopostal Puerto Argentino y la confección de otro matasello con el nuevo nombre de la oficina.

Apenas habilitada la oficina postal comenzaron a llegar gran cantidad de piezas postales con destinatarios desconocidos técnica empleada por los filatelistas para recibir de retorno el sobre con el matasellos del correo y la leyenda AL REMITENTE para agregar valor al la pieza de colección , las primeras piezas fueron devueltas utilizando el texto ingles disponible en ese momento en las islas pero el mismo rápidamente fue reemplazado por otro con la leyenda AL REMITENTE de 103 x 22 mm

 

No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.
La imagen puede contener: una persona
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s