Los Buzones de Colegiales

Un puñado de buzones…

En suelo porteño sobreviven cerca de cien. En Colegiales, tenemos cinco.

-General Enrique Martínez y Gregoria Pérez.
-Conesa y Jorge Newbery
-Avenida Elcano y General Enrique Martínez
-Avenida de los Incas y Freire
-Superí, a la altura de la plazoleta Zárraga…

Los vecinos de Colegiales cotidianamente pasamos junto a ellos. Pero, ¿alguna vez nos detuvimos a pensar acerca de su historia o de su utilidad actual? El paso apurado que llevamos, caminando absortos, sumergidos en nuestras ocupaciones, tal vez no nos permita reparar en ellos. Estos cinco buzones que pasan inadvertidos, son parte del paisaje de Colegiales, más allá de su funcionamiento, y por más que sea evidente que la gente ya no los usa.

MUDOS TESTIGOS
Todos están en similares condiciones: pintarrajeados y oxidados, se han convertido en víctimas de pegatinas por doquier… Sin embargo, se mantienen de pie desde hace décadas. Mudos testigos del constante ir y venir de peatones y automovilistas, unos son más frecuentados que otros. Por ejemplo, el de Conesa y Jorge Newbery sabe de las caminatas tempraneras del público escolar, por ser ésta una zona de colegios. El de Enrique Martínez y la Avenida Elcano, se transformó en perpetuo observador del movimiento comercial, apostado en la esquina de la confitería The Oldest. El panorama es muy diferente a lo que ocurre a pocas cuadras, en Gregoria Pérez y Martínez, donde los transeúntes circulan a cuentagotas por este cruce caracterizado por la calma, aunque desde hace un tiempo, con la instalación de una bicisenda, los ciclistas adquirieron mayor protagonsimo

ESOS COLORES
El rojo los distingue desde hace más de treinta años. Entre 1972 y 1983 habían sido como los taxis: amarillos y negros, con motivo de que esos eran los colores de ENcotel (Empresa Nacional de Correos y Telégrafos). Con la vuelta de la democracia tuvieron un breve período «verde», previamente a que al privatizarse el servicio se le diera color actual. Fugazmente, entre 1997 y 1998, también se vistieron de azul y amarillo cuando la empresa Correo Argentino asumió el control que antes era del Estado. El rojo por otra parte, había su tonalidad primitiva.

NACIONALES E IMPORTADOS
En el siglo XIX, los buzones originales eran cajas de madera. Eran apenas seis y estaba instalados en el casco céntrico capitalino. Más adelante se incrementaron en número y pasaron a ser metálicos. Aproximadamente en 1870 llegaron desde Inglaterra los primeros con formato cilíndrico. Unos años antes del cambio de siglo, se optó por su fabricación nacional y varias industrias argentinas se dedicaron a construir para todo el país, éstos buzones que aún vemos en las calles de Buenos Aires.

CON TENDENCIA A LA DESAPARICIÓN
Afirman los expertos que en la Ciudad, apenas subsisten unos cien ejemplares cuando en su período de mayor esplendor, eran mil aproximadamente. En ciertos barrios, algunos se salvaron de ser extraídos gracias a la reacción de vecinos protectores que se la jugaron para que no se haga añicos este sector del patrimonio porteño. Pero si hay algo que está claro, es que ante el irrefrenable avance tecnológico, hoy son más una pieza de museo que un elemento útil en las comunicaciones. En Colegiales, entretanto, no ha habido intenciones de hacerlos desaparecer. Al menos, hasta ahora…

CARTEROOO…
Los buzones sigue perteneciendo al Estado Nacional y dependen del Correo Argentino. Pero es una incógnita el hecho de que una carta llegue a destino si es depositada en uno de ellos. En nuestro andar por las calles del barrio (y asimismo de toda la Ciudad) jamás hemos visto empleado alguno que abriera la puerta frontal y revisara la correspondencia. En el medio de los buzones, no obstante, alcanza a leerse esta inscripción en pequeñas letras blancas: Horario de recolección – Lunes a Viernes de 12 hs a 14 hs. Habría que hacer la prueba -y nos comprometemos a intentarlo- de introducir una carta y ver cuál es el resultado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s