Quienes Somos

Rescatando Buzones es un colectivo, conformado en 2014 por profesionales de distintas disciplinas, que tienen como fin común la visibilización a través del rescate (estudio y puesta en valor) de los Buzones de Correo, de diversas problemáticas patrimoniales. Para nosotros, son esas edificaciones “que han cobrado un valor eterno en la medida en que simbolizan el alma colectiva” (Carta de Atenas :7)
Nuestro trabajo se puede dividir en dos grandes acciones, la primera es comunicacional, redes sociales, blogs, entrevistas, charlas, estudio e investigaciones colectivas[1], la segunda es la puesta en valor de Buzones de alta visibilidad, parafraseando ese principio del muralismo “Vamos a producir arte en los muros más visibles, en los lugares estratégicos” (Boido:2000). Cada rescate se realiza “in situ” y tiene una primera etapa que consiste en pequeñas reparaciones, limpieza y lijado y una segunda etapa de pintura, contemplando la participación de especialistas en patrimonio, restauradores, agrupaciones barriales, juntas históricas, colectivos artísticos y transeúntes que sorprendidos por la actividad deciden sumarse e interiorizarse en el tema[2]. A su vez buscamos su protección legal como bienes integrantes del patrimonio cultural a nivel local[3].
Lejos de realizar un mero trabajo de mantenimiento o restauración, ante el olvido Estatal, se busca trabajar con la comunidad sobre ¿qué es Patrimonio?, y la importancia de todos aquellos elementos que conviven en el espacio público como creador de un paisaje único e identidad.
[2] Carta de Venecia Art. 2. La conservación y la restauración de los monumentos constituye una disciplina que reclama la colaboración con todas las ciencias y con todas las técnicas que pueden contribuir al estudio y a la protección del patrimonio monumental.
[3] En Ciudad de Buenos Aires propiciamos y colaboramos en la elaboración del Proyecto de Ley 383-D-2018 https://parlamentaria.legislatura.gov.ar/pages/download.aspx?IdDoc=161726
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s